PCIMME - Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae

El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, fundado en 1991, es un centro de formación sacerdotal que nace en Roma como respuesta a las directivas dadas por Juan Pablo II para colaborar con los obispos en la preparación de futuros sacerdotes. Tiene sus puertas abiertas a seminaristas diocesanos los cuales, según el parecer del propio Obispo, cuentan con las aptitudes necesarias para ser futuros formadores de seminaristas.

La sede del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, cuenta con amplios espacios verdes e instalaciones deportivas. Ha sido proyectada para proporcionar a cada seminarista las mejores condiciones para una formación integral. Ofrece también un ambiente que favorece la serenidad y el sentido de responsabilidad personal.

El colegio tiene su sede a sólo 15 minutos de la Ciudad del Vaticano y a 5 minutos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Características del seminarista:
- Que se vislumbre en él las capacidades para en un futuro apoyar como formador en el seminario de su localidad.
- Ser menor de 30 años.
- Haber estado en el seminario por lo menos dos años.
- Irse al Mater Ecclesiae a más tardar a 1ª de Teología.
- Tener el permiso del Obispo de su diócesis.

Apectos Fundamentales de la Formación en el PCIMME

Espíritu Eclesial:
La pedagogía formativa del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, se inspira en un espíritu de profunda comunión eclesial. Después de pasar los primeros años de formación en su diócesis de origen, aquí el seminarista se abre al horizonte de la Iglesia Universal. De hecho, Roma ofrece al futuro formador de sacerdotes una oportunidad privilegiada para consolidar su amor a la Iglesia y al Vicario de Cristo.

Por ello, una de las características esenciales del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es la de fomentar, en los candidatos al sacerdocio, el amor filial por la persona y magisterio del Sumo Pontífice y la adhesión a la Sede Apostólica.

Debido a la fisonomía internacional del Colegio, los años transcurridos en él, constituyen una rica experiencia de la catolicidad de la Iglesia y del intercambio de las diferentes tradiciones de fe.

Formación integral:
La transformación en Cristo, ideal de todo aspirante al sacerdocio, requiere potenciar y armonizar cada aspecto de la personalidad del seminarista: la vida espiritual, la preparación intelectual y doctrinal, las virtudes humanas y sociales y la preparación pastoral. Por esta razón, el proyecto educativo del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae comprende dichas áreas de formación. Se busca lograr, en cada candidato, un sacerdote integral para Cristo y para la Iglesia.

Formación personalizada:
El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es, principalmente, una comunidad eclesial que vive unida por el ideal de la formación sacerdotal. La convivencia en comunidad contribuye de manera muy significativa para la eficacia real de la formación. Requiere además el interés personal por cada uno de los seminaristas. Cada joven es acompañado personalmente de modo que se estimule y favorezca en él su crecimiento personal.

La pedagogía del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es, al mismo tiempo, comunitaria y personalizada. Se trata de dos principios complementarios de formación que hacen posible la comunión. Sólo existe una verdadera comunidad donde cada uno de los miembros se realiza a sí mismo como persona.

Autoformación:
Un ambiente de sano equilibrio, entre la disciplina y el espacio para la autoconvicción, favorece en cada seminarista la propia maduración humana y vocacional. Requiere también el adecuado uso de la libertad para la formación de una conciencia recta, la autenticidad de vida y la práctica de la sinceridad.

Actitud de servicio:
El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae busca formar a sus alumnos para el futuro ministerio al que serán llamados a desarrollar en sus diócesis. Con este fin promueve el respeto y la obediencia al Obispo y el espíritu de colaboración con los otros sacerdotes, para servir a la propia Iglesia local donde ésta tenga necesidad y, sobre todo, para cooperar en la formación sacerdotal en la propia diócesis.

Historia:
El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae nació como fruto del común interés del siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II y del P. Marcial Maciel, L.C. fundador de los Legionarios de Cristo, por la formación de los sacerdotes.

Durante su visita al Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma, el Papa Juan Pablo II expresó al P. Maciel, el deseo de que el carisma formativo de los legionarios fuese puesto a disposición de otras realidades de la Iglesia. De esta manera se reavivó una idea ya existente hacía tiempo, en el corazón del P. Marcial Maciel, L.C., la de erigir un centro destinado a la formación de futuros formadores de seminario, ofreciendo así una respuesta a la petición del Santo Padre.

El proyecto vio la luz el 15 de julio de 1991, con la llegada a Roma de los primeros 16 jóvenes provenientes de cuatro países de América Latina. Desde su fundación, en la casa general de los legionarios de Cristo, el P. Juan Manuel Dueñas, L.C. ha sido el rector del colegio. Junto con su equipo, ha velado por la formación de los seminaristas y la consolidación del colegio.

En el agosto de 1992, el naciente colegio, tuvo su primera sede propia en Castel di Guido. Esta primera casa es testimonio de los primeros pasos de una obra eclesial destinada a acoger y formar jóvenes seminaristas provenientes de distintas diócesis de los cinco continentes.

Un año después, precisamente en la capilla del colegio de Castel di Guido, fue ordenado el primer sacerdote. Se trataba del inicio de una creciente cadena de jóvenes formados en este colegio y que hoy, después de 15 años de fundación, supera los 430 sacerdotes ordenados.

El año 1999, previo al Gran Jubileo del 2000, estuvo cargado de gracias particulares del Señor hacia este colegio. En el mes de mayo, especialmente dedicado a la veneración de la Virgen María, el Santo Padre, Juan Pablo II, a través del entonces prefecto de la Congregación par la Educación Católica, S. E. R. Card. Pio Laghi, concedió al María Mater Ecclesiae el título de "Pontificio".

Este título, concedido por el Papa, constituye un constante estímulo para vivir una de las características esenciales del María Mater Ecclesiae: el amor filial por la persona y el magisterio del Romano Pontífice y la adhesión a la Sede Apostólica.

Con la llegada de nuevos estudiantes, se hizo necesario encontrar una sede capaz de alojar el número creciente de seminaristas. Finalmente, el 6 de noviembre de 1999, el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae comenzó el nuevo curso académico en su actual y definitiva sede de Roma.

Con la ayuda de Dios, la "familia" María Mater Ecclesiae se ha multiplicado también institucionalmente. Han nacido dos nuevos centros para la formación sacerdotal: el Seminario Internacional María Mater Ecclesiae de Brasil, fundado en 1999 y la Residencia Sacerdotal María Mater Ecclesiae, que vio la luz en Roma, en octubre de 2005 con el objetivo de recibir sacerdotes diocesanos estudiantes en la Ciudad Eterna.

Web Site:
www.pcimme.org

Información e inscripciones:
Sra. Valeria Cusi
Tfno (55) 55 20 54 11
Fax (55) 55 20 55 85
valeriacusi@gmail.com

 


   
Centro Sacerdotal Logos, Fernando Alencastre 360 CP 11000 Lomas Virreyes México, D.F.
Tel. (55) 55 20 54 11 / (55) 55 20 55 85 email:logos@redmision.org
Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi, at the service of the Church.
Copyright 2010, Legion of Christ. All rights reserved.